Saltear al contenido principal
Teléfono: 472 690 98 00 Extensión 1151

El Instituto de Justicia Administrativa es un órgano académico cuya finalidad es ofrecer programas académicos de excelencia, tendientes a satisfacer las necesidades de formación, capacitación, actualización, especialización y profesionalización en materia de Justicia Administrativa en el Estado mediante actividades de docencia, investigación, divulgación y promoción, con el objeto de garantizar a los ciudadanos servicios de calidad en la impartición de justicia administrativa.

Ser un tribunal modelo de formación y capacitación en materia de justicia administrativa en el país, que contribuya de forma importante a la consolidación del Estado de Derecho y de la seguridad jurídica en el Estado de Guanajuato.

Los valores que orientan las acciones emprendidas en el Instituto de Justicia Administrativa se describen a continuación:

Honestidad. Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace. Se manifiesta en la probidad, rectitud y honradez en las relaciones entre sus miembros y la comunidad académica que integra.

Respeto. Es el valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas; es el reconocimiento del valor inherente y los derechos de los individuos y de la sociedad. El respeto no sólo se refiere al cumplimiento de las leyes, también tiene que ver con la autoridad como sucede en el caso de los maestros y alumnos y el respeto a los derechos humanos.

Justicia. Consiste en dar a cada quien lo que le corresponde de conformidad con sus méritos y los derechos que le asisten.

Responsabilidad.  Es la facultad que tienen las personas para tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de sus actos y decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.

Objetivo.

Actualizar profesionistas con conocimientos sólidos del derecho sustantivo y adjetivo y habilidades que les permitan desarrollarse en el ámbito de la Justicia Administrativa.

Instituto de Justicia Administrativa.

Entre las atribuciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato se encuentra la difusión y especialización jurisdiccional, mismas que, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, serán desarrolladas a través del Instituto de la Justicia Administrativa. En este sentido, a través del Instituto se contribuye a la calidad en la impartición de la justicia administrativa en el Estado de Guanajuato.

Conoce mas acerca de nuestra oferta educativa.

Volver arriba